Busca INAH preservar el arte rupestre de Zacatecas

PINTURA

En Zacatecas se tienen registrados 61 sitios con gráfica rupestre, la mayoría ubicados al norte y al occidente

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creó un proyecto de investigación que emplea tecnologías digitales para el registro del arte rupestre plasmadas hace cientos o miles de años por los grupos humanos que habitaron el territorio que hoy ocupa el estado de Zacatecas.

La iniciativa “Imágenes en las rocas: Manifestaciones rupestres en el estado de Zacatecas”, la cual busca actualizar la información en la materia a partir de registros previos de este tipo de patrimonio.

Carlos Torreblanca Padilla, arqueólogo del Centro INAH Zacatecas y encargado del proyecto, informó que en el estado se tienen registrados 61 sitios con gráfica rupestre, la mayoría ubicados al norte y al occidente del territorio.

También te puede interesar: Hay riesgo de colapso en finca aledaña al Mesón de Jobito

De acuerdo con Torreblanca Padilla, los dibujos de Valencia, hechos en los años 90, han permitido tener constancia de elementos rupestres que se han deteriorado con el tiempo. Asimismo, las nuevas tecnologías, como el uso de cámaras digitales, programas de edición de imagen como Photoshop o DStretch y drones, complementan los registros y favorecen a la conservación de las antiguas manifestaciones.

En Villa García se registró un sitio rupestre que contiene un elemento geométrico, el cual se denominó “Tanque España”. A la par, se han actualizado y procesado digitalmente los motivos de todos los sitios visitados por Valencia, “para finalmente reconstruir en la computadora cómo pudo ser cada elemento en el periodo cuando fue plasmado”.

El uso de programas computarizados y fotogrametría –modelo en 3D hecho a partir de imágenes– permite crear copias digitales de las pinturas rupestres, lo cual ayuda a su conservación dado que antes las calcas se hacían apoyando papel o plásticos directamente sobre las representaciones”, destacó.

Los principales factores que afectan la conservación del patrimonio rupestre de Zacatecas, Torreblanca Padilla citó el intemperismo: “Las rocas que soportan los grabados se congelan cuando llueve y vuelven a calentarse por la exposición al sol, lo que causa la expansión del material pétreo y, eventualmente, puede generar fracturas”.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Entradas relacionadas